Acto X


Bañarse dos veces en el mismo río,
Ahogarse dos veces en el mismo nombre.


Universo Fabulario / Teatro de Cuentos

Acto X: REGRESO A LOS CUENTOS


ÍNDICE & PULGAR

Regreso a los cuentos
Regreso a “El Diablero”
Regreso a “Hijos del cielo”
Regreso a “La Estación del Olvido”
Feria de libros
Demokratas
Punto crítico
El último lector
Cuento tradicional a La Nada
Entrada de emergencia
Extensiones
Sentado en el umbral verás pasar
Efecto Melincué
Argumentos de un milagro
Letras caníbales
Revoluciones
Clásica mecánica
Cartografía




REGRESO A LOS CUENTOS

Voy a regresar a los cuentos que alguna vez escribí.
Voy a regresar al lugar donde el relato intentó cifrar hechos, nombres y porfías.
Voy a regresar para ver el presente de aquellos tiempos.

Salgo a buscar al tiempo.
Saldré en busca del tiempo transcurrido aquella noche hace ya veinte años.
El tiempo que esa noche se narró en nosotros.
Y me perdí.
Salí a buscar el tiempo y encontré el lugar del tiempo en esa noche.
Encontré el lugar donde estuvimos, sin saberlo, de regreso.
Te miré entonces y después para ver la luna brillándote en los ojos.
Volví a encontrar antes y ahora el olor del rocío, el gusto de tu boca, la lisura de tu espalda. Y tu voz.
Pero cuando aparto estos hallazgos, por un instante entonces y ahora, no puedo sujetar el tiempo de esa noche.
Vacío todo para ver y no lo veo.
Realizo el tiempo de estas noches sin conseguir el tiempo de esa noche.
Y me despierto en la hora madrugada para observar bajo la cama.
Y me duermo para oír al tiempo después de asesinar a todos los relojes.
Y me sueño tocando al tiempo en los pliegues de las hojas de un libro. Y los relatos fluyen, por agua del Paraná, en Paraná.

Bañarse dos veces en el mismo río.
Ahogarse dos veces en el mismo nombre.

La eternidad resiste en el instante donde uno le ve los ojos al tiempo.
Parpadeo.
Y entonces me miro desde el centro de esa noche hace ya veinte años.
Parpadeo.
Y entonces me miro desde el centro de esta noche veinte años después.

Algún día escribiré, tal vez, que el tiempo es la diferencia entre esas dos miradas.

Mientras tanto, vos vas y venís, brujangel, por la idea sola de los cuentos.





ENTRADA DE EMERGENCIA

De pie en la cocina termina de beber el café y se dirige hasta la puerta para marcharse de la casa.
La puerta está cerrada.
No puede traspasarla.
Regresa a la cocina. Abre la ventana y sale a través de ella.
Camina sobre el césped del jardín rodeando la casa hasta llegar a la puerta de entrada.
La abre y entra.
Él no está en casa.

Prepara un café mientras piensa qué hacer.
De pie en la cocina termina de beber el café y se dirige hasta la puerta para marcharse de la casa.
La puerta está cerrada.
No puede traspasarla.
Regresa a la cocina. Abre la ventana y sale a través de ella.
Cae al vacío desde el piso 21.

Cuando él llega a la casa descubre espantado que alguien ha hecho un boquete en la pared de la cocina.
Prepara un café mientras piensa qué hacer.
De pie en la cocina termina de beber el café y se dirige hasta la puerta para marcharse de la casa.





EFECTO MELINCUÉ

En memoria de Esteban Francisci
Domingo 22 de mayo de 2005.


Ahora, una mariposa agita sus alas blancas en Melincué. Todos los animales del mundo abandonan la costa de los océanos y van tras un refugio. En el centro del silencio el viento hincha la laguna en Melincué.
Los meteorólogos aún ignoran el hecho.

Parado en la cornisa de la torre huele la brisa entre las piedras y el musgo. Salta. Cae. Cae y se aleja del centro del planeta. Cae gravitando hacia la estrella de esos ojos.
Las agencias periodísticas aún ignoran el hecho.
El escritor manco vaga por la senda que lleva al cementerio del pueblo. Como el Cristo de la mano rota el manco levanta su muñón y bendice los recuerdos que se han quedado sin memoria, los retoños amputados en la trilla, las hojas arrancadas en los libros. El ventarrón talla un remolino de tierra que gira y lo acompaña. El agua de la laguna avanza hasta alfombrar las fosas del camposanto.
Almacabra de alambres, de púas y de flamencos.
Los cardenales del Vaticano aún ignoran el hecho.

La mariposa se estanca en los espinillos y todo regresa a su lugar. Todo menos la ignorancia. Los ignorantes hemos ganado densidad.
Pero aún ignoramos el hecho.





CLÁSICA MECÁNICA

La manzana se desprende de la rama y cae sobre la gran cabeza de Newton. Newton observa la manzana, luego mira el árbol y corre acelerado a explicar el hecho.
Al día siguiente Newton regresa al lugar. Aún lleva la manzana en su mano derecha. Se detiene al pie del árbol y lo aprecia con cuidado: es un pino.
Su explicación será, apenas, un argumento clásico. Nada de relativismos. Nada.





CARTOGRAFÍA

Apenas pone un pie en América, Cristóbal Colón reúne todos los mapas de Europa que han sido elaborados por los aborígenes de las Indias y los quema en la playa.

Después vendrá Hernán Cortés a incinerar a los cartógrafos.








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EL ACTO COMPLETO PUEDE SOLICITARSE A

UniF

u n i v e r s o f a b u l a r i o







...entonces cae la taza que fuera lanzada al cielo para crear el tiempo de esta historia; el fabulero la duerme en la palma de su mano, saluda ceremonialmente y se hunde en los caminos del desierto buscando un pueblo nuevo, un sueño viejo y los ecos de su sombra vivitante …
mientras la eternidad eterne.