Acto XIII


Alguna vez fuimos famosos y nadie lo supo.
Por nosotros se han escrito todos los libros del mundo.


Universo Fabulario / Teatro de Cuentos

Acto XIII: ALGUNA VEZ


ÍNDICE & PULGAR

Por una vez
Cuando de una vez

Noche y Día

Cuentos que se ahogan
Un golem
Narrador de ficciones
Premonición de los domingos
El desierto de Lichtemberg
Los críticos de Lichtemberg




CUANDO DE UNA VEZ

Cuando uno comprende que todo es efímero, cuando todo mundo es efímero, cuando todo sueño es efímero, cuando toda la historia es efímera, cuando toda la escritura es efímera, cuando todo significado es efímero, cuando todo amor eterno es efímero, cuando toda negación de la inmortalidad de un instante es efímera, cuando todo dolor es efímero, cuando toda razón es efímera, desconsuela ver el modo en que seguimos postergando todo.








NOCHE Y DÍA

Sueñan los imperios, esclavos interminables de su noche, sueñan siempre malos sueños. Y tiemblan los imperios, esclavos interminables de su día, tiemblan siempre cada vez que parpadean.








CUENTOS QUE SE AHOGAN

Los dos caminamos la ruta masticada por las aguas. Los dos repetimos el camino todos los días. Ella va, yo la sigo. Ella escribe cuentos en papeles miserables. Yo miro siempre los mismos yuyos ahogados en la cuneta. Ella tira los cuentos en la laguna. Yo presiento que en ese trance crónico se fundan las causas de la inundación. Después volvemos juntos a Melincué. Ella se pierde, por las esquinas, en el tumulto natural de las bandadas. Yo me siento en un banco de la plaza e imagino, entre la gente, el cuento que naufragó ese día. Por ejemplo:

“Un pájaro se posa ante un espejo y ve a otro pájaro.
Un hombre contempla un espejo y se ve a sí mismo.
Los pájaros perciben su naturaleza.
Los hombres apenas especulan.”

Jamás voy a divulgar los relatos que figuro, no podría sustentar la carga de semejante plagio. Por eso, cada día, los ahogo en la ignorancia del olvido.

Mas no infiera usted modestia de este gesto, guardo la certeza de saber que alguna vez fuimos famosos y nadie lo supo pues, por nosotros, se han escrito todos los cuentos del mundo.








**********

EL ACTO COMPLETO PUEDE SOLICITARSE A

UniF

u n i v e r s o f a b u l a r i o







...entonces cae la taza que fuera lanzada al cielo para crear el tiempo de esta historia; el fabulero la duerme en la palma de su mano, saluda ceremonialmente y se hunde en los caminos del desierto buscando un pueblo nuevo, un sueño viejo y los ecos de su sombra vivitante …
mientras la eternidad eterne.